Akila Dignidad

8M Ecuador: NIÑAS, ADOLESCENTES Y MUJERES SIEMPRE EN PELIGRO

Ante los acontecimientos que han sacudido la integridad y la democracia en nuestro país, alzamos nuestra voz enérgicamente contra la violencia de género que atraviesa lo personal y social. Que destruye el tejido y la idea de comunidad. Sostenemos que es inadmisible continuar siendo testigos de actos que atentan contra la dignidad y los derechos fundamentales de las personas, en especial de las infancias.

RADIOGRAFÍA DE VIOLENCIA BASADA EN GÉNERO:

Niñas (infancias):

  • 2014 – 2023: NNA en orfandad por femicidios o muertes violentas basadas en género con un TOTAL APROXIMADO: 1533
  • 2020: 15 niñas y adolescentes y 6 menores de 6 años. Al menos 98 NNA en orfandad por femicidios o muertes violentas basadas en género. 
  • 2021: 11 niñas y adolescentes. Al menos 161 NNA en orfandad por femicidios o muertes violentas basadas en género. 
  • 2022: 8 niñas y adolescentes. Al menos 245 NNA en orfandad por femicidios o muertes violentas basadas en género. 
  • 2023: 25 niñas y adolescentes. Al menos 153 en orfandad por femicidios o muertes violentas basadas en género. 
  • Bebé (de género femenino) de 7 meses en Quinindé, 2022. Su progenitor, quien es policía, pagó para que la asesinaran por no pasar pensión alimenticia.
  • Dana Ramos, niña de 8 años en Riobamba, 2024. Su progenitor la secuestra y asesina, también policía, se presume que es por extorsión a la abuela de la niña y por no pasar pensión alimenticia.
  • Brianna, niña de 3 años y Génesis, niña de 10 años en Tulcán, 2023. Ex conviviente de su mamá, también asesinada por violencia de género -femicidio-, es el principal sospechoso.

Mujeres en todas sus diversidades:

  • 2020: un femicidio cada 72 horas. Fueron 111 muertes violentas de mujeres por razones de género, 6 transfemicidios y 1 por maltrato infantil a una niñA. TOTAL: 118
  • 2021: un femicidio cada 44 horas. Fueron 128 muertes violentas de mujeres por razones de género, 8 transfemicidios y 67 por delincuencia organizada. TOTAL: 197
  • 2022: un femicidio cada 26 horas. Fueron 134 muertes violentas de mujeres por razones de género, 9 transfemicidios y 189 por delincuencia organizada. TOTAL: 332
  • 2023: un femicidio cada 27 horas. Fueron 113 muertes violentas de mujeres por razones de género, 14 transfemicidios y 150 por delincuencia organizada. TOTAL: 277

Violencia política:

  • Existe violencia política contra la vicepresidenta  Verónica Abad por parte del Pdte. Daniel Noboa. Quizás no se pueda determinar que es una basada en género; sin embargo, nos preguntamos si el escenario cambiaría frente a una segunda autoridad de género masculino. 
  • El asesinato al estilo sicariato de la concejala Diana Carnero en el Cantón Naranjal – Guayas, es un acto deplorable que no solo enluta a su familia y comunidad, sino que también constituye un ataque directo a la democracia y al ejercicio legítimo de la representación política. Este crimen, perpetrado en medio de un estado de excepción militarizado, expone la falacia de un supuesto plan de seguridad vacío y revela la urgente necesidad de políticas efectivas para combatir la violencia en todas sus formas.
  • Es fundamental que como sociedad reconozcamos la gravedad de estos acontecimientos y asumamos la responsabilidad colectiva de detener esta espiral de violencia política. No podemos permitirnos ser testigos pasivos de la erosión de nuestras instituciones democráticas ni tolerar que el miedo y la intimidación se conviertan en herramientas comunes en el ejercicio del poder.

Cada acto de violencia política, ya sea directo o indirecto, mina la confianza en nuestras instituciones y socava la participación ciudadana en el proceso democrático. Debemos reafirmar nuestro compromiso con los valores de la democracia, la justicia y el respeto por los derechos humanos, y exigir que quienes ocupan cargos de liderazgo actúen con integridad y responsabilidad.

Es imperativo que las autoridades competentes investiguen a fondo estos crímenes y que se aplique la justicia de manera transparente y equitativa. Además, es necesario implementar medidas efectivas para prevenir y erradicar la violencia política, incluyendo la promoción de una cultura de diálogo y tolerancia, así como la protección adecuada de los defensores de los derechos humanos y los líderes comunitarios.

Solo a través del compromiso activo y la solidaridad colectiva podemos construir una sociedad donde la violencia política sea un triste recuerdo del pasado y donde todas las personas puedan participar libremente en la vida política y social sin temor a represalias. Es hora de unirnos en contra de la violencia y trabajar juntos para construir un futuro más justo y pacífico para todos.

Violencia estructural:

  • El Ejecutivo y la Asamblea Nacional constantemente emiten actos normativos que vulneran los derechos de todes, pero en especial, a quienes sostienen la economía circular y las tareas de cuidado. Los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales se ven constantemente afectados por las prácticas en contra de la economía de las personas menos favorecidas. Sean por decisiones respecto a tributos o por reformas laborales que terminan precarizando la vida aún más.
  • El Ejecutivo y sus estados de excepción sin una estrategia real de seguridad donde las personas más invisibles para los ojos del poder seamos el centro de la atención y diseño de las políticas públicas. Una ciudad segura para una niña, es un lugar seguro para todes.
  • La Asamblea con las reformas al COIP que permitirá impunidad sobre casos de femicidios, que no quiere incluir el tipo penal de feminicidio cuando los números demuestran la responsabilidad estatal por acción y omisión al no asegurarnos una vida libre de violencias.

Si observamos los datos que han sido extraídos de la página de la Fundación Aldea -quienes hacen un trabajo arduo para visibilizar las violencias sobre los cuerpos feminizados y de las infancias-, son solo ejemplos porque reconocemos y denunciamos que siempre existirá un sub registro al no contar con una sistematización nacional de las desapariciones y delitos en materia de género, luego, porque es casi imposible acceder al sistema de justicia.

El acceso a la justicia es cada vez más inhumano y para sostener un proceso legal  se necesitan recursos financieros, pero también “sociales” para generar incidencia en la rapidez de los casos. Sobre la violencia política, es importante destacar que la discriminación y la intimidación dentro de la esfera política no solo vulneran los derechos de las personas involucradas, sino que también debilitan la institucionalidad democrática y el funcionamiento adecuado del Estado.

Nuestro compromiso con la justicia, la igualdad y los cuidados nos impulsa a actuar, a levantar la voz y a trabajar incansablemente por un futuro más justo, seguro y empático. Con estos datos, una vez más hacemos un llamado a quienes quieran ser parte de la reconstrucción social, de la unificación del tejido social, de la erradicación de las violencias y de ejercer la vida desde cada espacio con #TernuraRadical.

Loading

1 comentario en “8M Ecuador: NIÑAS, ADOLESCENTES Y MUJERES SIEMPRE EN PELIGRO”

  1. La mayoría de personas desconocen los tipos de violencia que se pueden ejercer en contra de las mujeres y reducen este tema únicamente a la violencia física, sin tomar en cuenta que existen otras formas de vulnerar al género femenino, como lo son: violencia contra los derechos reproductivos, violencia sexual, patrimonial, económica, psicológica, etc. Por lo tanto, es muy importante informar a la población en este ámbito y generar conciencia, para así poder realizar una verdadera lucha contra la violencia de género en el país y el mundo entero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio