Akila Dignidad

¿Cuál es la situación de las y los guías penitenciarios en Ecuador? ¿El Estado tiene responsabilidades?

Por: practicantes universitarios/as *conservamos la reserva de nombres e institución por salvaguardar sus identidades.

La creciente ola de violencia e inseguridad en el territorio ecuatoriano ha provisto de un sinnúmero de actos que atentan contra la integridad y dignidad de las personas que habitan y transitan en Ecuador. Hacemos un llamado al Estado para el establecimiento de políticas públicas que efectivicen el respeto hacia los derechos constitucionales de todas las personas y el restablecimiento del orden público.

Personas que no son parte de grupos delictivos son víctimas colaterales de la situación actual del país y en este contexto es importante mencionar que quienes prestan sus servicios al Estado también suelen ser afectados en el intento de proveer seguridad. Como lo sabemos, varios guías penitenciarios, así como policías, fueron retenidos en algunos CRS del país. Ellos son víctimas de tratos inhumanos y degradantes y en este caso, el Estado también es garante de estos funcionarios.

Pero, ¿cuál es la situación de las personas privadas de libertad (PPL) y los guías penitenciarios en Ecuador?

El enfoque de seguridad humana sobre las personas en privación de libertad (PPL) y las personas guías penitenciarias se basa en la premisa de que la seguridad es un concepto integral que incluye no sólo la protección física de las personas, sino también su bienestar psicológico, emocional y social.

Para cumplir con esta premisa es necesario que los centros de rehabilitación social adopten prácticas basadas en la integridad, dignidad y el respeto por los derechos humanos de quienes prestan servicios allí y asegurar que quienes son parte del Estado cumplan este servicio de manera diligente y ética apegados al marco de los DDHH.  Además, se debe mejorar la comunicación y la colaboración entre las personas guías y las PPL, lo que significa que se debe llevar a cabo una comunicación efectiva y transparente.

Los guías penitenciarios están expuestos a la violencia de las bandas criminales, que los amenazan y los extorsionan. También son víctimas de agresiones físicas y verbales por parte de los PPL.

Los guías penitenciarios reciben un salario bajo y tienen condiciones de trabajo precarias. Además, carecen de la formación y el equipo necesario para desempeñar su labor de manera segura y eficiente.

Derechos vulnerados: la situación de las PPL y los guías penitenciarios en Ecuador vulnera una serie de derechos humanos, entre los que se encuentran:

  • El derecho a la vida: Las PPL y los guías penitenciarios son víctimas de violencia, que en algunos casos ha terminado en muerte.
  • El derecho a la integridad personal: Las PPL y los guías penitenciarios son víctimas de tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes.
  • El derecho a la salud: Las PPL y los guías penitenciarios no tienen acceso a atención médica adecuada.
  • El derecho a la educación: Las PPL no tienen acceso a educación formal ni a capacitación laboral.
  • El derecho al trabajo: Las PPL no tienen acceso a un trabajo digno y remunerado.

Conclusiones

La situación de los guías penitenciarios en Ecuador atraviesa una grave crisis de contención, y a pesar que se exige una depuración para valorar a quienes están trabajando bajo las líneas de la ética y los estándares en material de rehabilitación social, también es necesario regresar a observar la obligación que tiene el Estado con sus propios servidores/as públicos/as respecto al servicio que brindan. 

Recomendaciones

  • Reducir el hacinamiento: El gobierno debe tomar medidas para reducir el hacinamiento en las cárceles, lo que permitiría mejorar las condiciones de las PPL y el trabajo de las y los guías.
  • Fortalecer la seguridad: El gobierno debe retomar la seguridad en las cárceles bajo los principios y estándares de rehabilitación social estableciendo protocolos socializados con las y los guías y también capacitándoles de manera regular.
  • Prevenir la corrupción: El gobierno debe tomar medidas para prevenir la corrupción en las y los servidores de los centros de rehabilitación social y establecer prácticas de ética pública.
  • Mejorar las condiciones de trabajo: El gobierno debe mejorar las condiciones de trabajo de las y los guías penitenciarios, lo que les permitiría desempeñar su labor de manera más segura y eficiente.

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio